Las actuaciones
individuales de los profesores suelen ser insuficientes, pero a pesar de ello
se suele gestionar la clase en solitario, por inercia, por las dificultades
para conseguir una coordinación cómoda y efectiva, y porque se suele asociar a
incomodidades, disensiones y esfuerzos suplementarios a menudo estériles. La gestión
de la clase a cargo de profesores aislados es desigual y azarosa, además de
debilitante, por lo que es necesario pasar de una cultura de profesores
solitarios a otra de profesores solidarios. Nuestras posibilidades pasan por la
unión y la confluencia de esfuerzos e influencias. El trabajo en equipo además,
puede y debe ser rentable, ayudando a eliminar problemas, quitando trabajo
superfluo y encontrando soluciones que en solitario son inviables.
El objetivo de la ponencia
en las jornadas educativas de Barakaldo es resaltar las claves que aportan eficiencia al trabajo en equipo del profesorado,
y aportar estrategias para superar los obstáculos
que dificultan el trabajo en común.
Joan Vaello Orts
Barakaldo 2012
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